sábado, 3 de marzo de 2012

CONSEJOS PARA UNA BUENA INHALACIÓN

Aparato respiratorio


1-     Debemos trabajar diversos ejercicios de respiración sin el instrumento.

2-   La atención debe centrarse en la sensación del aire pasando a través de nuestros labios con una fricción mínima.

3-   Si nos centramos en esa sensación mientras cogemos una gran cantidad de aire los pulmones se expandirán automáticamente de una forma muy natural. El gran tubista y pedagogo Arnold Jacobs decía que no hay que expandir para respirar, sino respirar para expandir.

4-   La tráquea tiene un diámetro de tan solo 2.5 cm., de modo que la apertura entre los labios no necesita ser mayor de ese tamaño. Con una apertura entre los labios mayor puede producirse una fricción en la entrada de la tráquea, lo que provoca un jadeo. De modo similar, una apertura entre los labios demasiado pequeña suele provocar mucha fricción entre los mismos.

5-   Pronunciando la palabra “Boh”, la boca se coloca en una posición ideal para la inhalación. Los labios consiguen una apertura suficiente para que el aire pase sin perder contacto con la boquilla. Además, la lengua se coloca en una posición relajada permitiendo la entrada libre del aire.

6-   Se deben utilizar ayudas como el Breath Builder. Es un tubo cilíndrico que contiene una pelota de ping pong en el que la corriente de aire hace que la pelota se mantenga en la parte superior del tubo, de modo que el intérprete tiene una sensación visual del movimiento del aire. Con esta ayuda, la distinción entre la forma correcta o incorrecta de coger y soltar aire es simple: si la bola se mantiene arriba, la respiración es buena, si cae, la respiración es incorrecta o con un chorro de aire insuficiente.

7-   Se debe practicar la respiración de modo que la exhalación sea una consecuencia natural de la inhalación, de modo que no haya ninguna parada entre las dos fases. Una parada puede cerrar la garganta y tensionar todo el proceso respiratorio.




Extraido del Libro "Teaching Brass" de Kristian Steenstrup


No hay comentarios: