martes, 27 de noviembre de 2012

"Motorbike Concerto" para Trombón y Orquesta


 El "Motorbike Concerto" para Trombón y Orquesta es, quizás, una de las obras más peculiares de todo el repertorio de trombón.  

El compositor sueco Jan Sandstrom terminó la composición de esta obra en 1989, después de tres años de largas e interesantes conversaciones con el concertista internacional Christian Lindberg. Es un concierto hecho a la medida de este genio del trombón, y que explota prácticamente todas las posibilidades técnicas de nuestro instrumento, y que descubriremos en esta entrada.

El concierto se inspira en las experiencias vividas por C. Lindberg en algunos de los lugares o países que ha visitado, y también en la asociación que ha tenido el trombón con lo divino y sobrenatural a lo largo de la historia. 

Este video es una versión reducida del concierto original.

Seis meses antes de su estreno, Sandstrom se encontró con el problema de juntar las diferentes partes del concierto para que formasen una composición bien estructurada y con solución de continuidad. Christian Lindberg imitó con su trombón el sonido de una moto en su presencia, y desde ese instante Sandstrom tuvo la idea de añadir ese efecto para unir las diferentes partes del concierto y al mismo tiempo considerar esta composición como un verdadero viaje "en moto" por las diferentes localizaciones en las que se basa, como si se tratase de una "Odisea" moderna.

Y os estaréis preguntando ¿cómo se puede imitar el sonido de una moto con un trombón?. No es un sonido muy complicado; se realiza utilizando el efecto denominado frulato al mismo tiempo que hacemos unos glisandos. El frulato se realiza pronunciando una "R" mientras tocamos una nota, con lo que conseguimos un sonido roto y estridente. Los glisandos los conocéis muy bien porque los practicamos habitualmente; consiste en arrastrar el sonido sin cortarlo de una nota a otra. Jan Sandstrom añade una sordina de tipo "plunger" para exagerar más el efecto.

En el primer destino del concierto, después de una introducción con pasajes muy rápidos y complicados ejecutados con doble picado (ta-ka-ta-ka),  viajamos a los Everglades de Florida, en Estados Unidos, donde a Christian Lindberg le sorprendió que a apenas una hora de distancia de Disney World y de grandes ciudades hubiese un espacio natural tan impresionante, en el que conviven multitud de aves, grandes cocodrilos y fauna muy diversa. Podemos escuchar diversos "gruñidos" y sonidos cantando a través del trombón, que imitan los cantos de las aves y el denominado "Coro del Cocodrilo" en el que se emplean notas cantadas para producir acordes con el trombón. 


Es un pasaje en el que se alternan notas cantadas al mismo tiempo que se toca una nota con el trombón y notas cantadas y tocadas individualmente.

El viaje continúa en la región de la Provenza francesa, y concretamente en el pueblo medieval de Grimaud. En esta sección del concierto se hace referencia a la asociación que ha tenido el trombón durante toda su larga historia con la música religiosa, simbolizando "la voz de lo Divino", debido en gran parte a su sonido noble y cantabile. Podemos escuchar como el grupo de motocicletas que viaja por  el mundo se encuentra con una procesión cristiana en la que el trombón entona una melodía con un sonido puro y cantabile pero distorsionada por sonidos toscos y medievales producidos por la orquesta.




La cadencia del concierto se basa en el Didgeridoo, un instrumento ancestral utilizado por los aborígenes australianos y con el que consiguen una especie de trance espiritual. Además de cantar a la vez que se vibran los labios y usar diferentes articulaciones con la lengua, también utilizan la técnica de la respiración circular. Se cree que fueron de los primeros en utilizar este complicado recurso, con la que se consigue un sonido contínuo inspirando por la nariz mientras se expulsa el aire acumulado en la boca. Esta técnica se puede aplicar a los instrumentos de viento modernos, pero Lindberg no la utiliza en su imitación del Didgeridoo, quizás debido a la gran cantidad de aire que debe utilizar para mantener una dinámica bastante fuerte.
En esta cadencia también podemos escuchar una larga escala cromática de casi 5 octavas que abarca los registros más extremos y difíciles del trombón. 


En la última sección del concierto se vuelven a recordar las diferentes partes del viaje y termina con unos giros rápidos del intérprete mientras toca una nota larga, consiguiendo de esta forma un efecto dopler (seguro que habeis percibido alguna vez el cambio que se produce en la frecuencia del sonido cuando veis pasar una ambulancia tocando la sirena o simplemente un coche a gran velocidad).

Parte final del concierto


Como hemos podido comprobar, el "Motorbike Concerto" explota prácticamente todos los recursos técnicos del trombón y su gran dificultad hace que su interpretación esté reservada a unos pocos trombonistas con una técnica privilegiada. Christian Lindberg lo ha tocado en multitud de ocasiones desde su estreno, convirtiéndose de esta forma en una de las composiciones suecas más interpretadas en la escena internacional.

Podéis escuchar el concierto completo en el magnífico disco "Trombone Odissey" de la discográfica Bis.

Que lo disfrutéis.....

No hay comentarios: