domingo, 12 de febrero de 2012

Trombones...

TIPOS DE TROMBÓN

La familia del trombón está formada actualmente por los siguientes instrumentos, de más agudo y pequeño a más grande y grave:

  • Trombón soprano: Afinado en Si bemol, una octava más aguda que el trombón tenor. Prácticamente no se utiliza, y en realidad lo tocan los trompetistas, ya que utiliza una boquilla de trompeta. También se denomina trompeta de varas.
Trombón soprano

  • Trombón alto:  Afinado en Mi bemol. Aunque es más pequeño y manejable que el trombón tenor no se utiliza para comenzar los estudios, por tener un registro más agudo, difícil y "pesado" que el tenor, y porque no tiene repertorio adaptado a los más pequeños. 

Trombón alto

  • Trombón tenor: Afinado en Si bemol. Es el instrumento más habitual y con el que todos los niños comienzan a estudiar. Puede ser sencillo (un solo tubo) o con transpositor (una válvula que permite tocar notas más graves y ayuda también a los más pequeños a llegar a todas las posiciones de la vara). Además, el trombón tenor puede ser de tubería ancha o estrecha.
Trombón tenor sencillo


Trombón tenor con transpositor














  • Trombón bajo: Afinado también en Si bemol, pero con un mayor diámetro de tubo y campana, y con dos transpositores.
Trombón bajo

  • Trombón contrabajo: Afinado en Si bemol, una octava más grave que el trombón tenor o el bajo.
Trombón contrabajo



  
Todos los niños suelen comenzar tocando un trombón tenor de tubería estrecha. El diámetro del tubo influye a la hora de tirar el aire, por lo que un tubo más ancho obliga al que lo toca a expulsar más cantidad de aire. Para un niño que empieza con 8 años, un trombón de tubería ancha le suele resultar pesado y le obliga a tirar demasiado aire para su pequeña capacidad pulmonar. 
Por otra parte, la longitud del brazo no les permite alcanzar todas las posiciones de la vara, por lo que pueden estar varios años sin poder tocar algunas notas, que por el registro en el que se situan, son fáciles de sonar para  ellos. En este sentido es interesante que puedan tener un trombón tenor de tubería estrecha con transpositor. El transpositor les permite tocar esas notas con total comodidad en las posiciones más cerradas de la vara y de esta manera poder trabajar todas las escalas y las distintas piezas sin necesidad de realizar arreglos en las mismas.
Actualmente también existen trombones con algunas adaptaciones  para que les cueste menos sujetarlo a los más pequeños, incluso hay trombones fabricados en fibra de carbono que apenas pesan 800 gramos a prueba de caidas y golpes.
En cualquier caso, cada niño tiene sus propias particularidades y es bueno dejarse aconsejar por el profesor a la hora de elegir el instrumento más adecuado.
La tubería ancha se ha estandarizado actualmente para interpretar todo el repertorio de trombón tenor, por lo que los padres deben tener en cuenta que el niño deberá cambiar de instrumento pasados unos años. La buena noticia es que el trombón es uno de los instrumentos más baratos si lo comparamos con otros, y podemos conseguir uno de iniciación con un pequeño desembolso.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo apenas llevo unas clases de trombon, con un trombon tenor. Y la verdad es q me gustaria saber si es posible usar la misma boquilla en un trombon alto, ya que creo q la mayor dificultad debe presentarse en el cambio de embocadura. Y de poderse utilizar la misma creo q optaria por un alto, por lo practico y por su sonido un poco mas agudo. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

si llevas una clase con el tenor no deberias pensar en pasarte al alto,ni siquiera pensarlo en unos 8-9 años como poco.

ulises dijo...

yo antes tocaba trombon pero ahorita cuando lo volvi a tocar el si bemol me sale rajado y feo que hago para mejorar estoy desesperado y ya estpy por desanimarme que hago

ulises pichardo dijo...

me gustaria tocar exelente hago notas largas pero igualito a partir del si bemol suenan feas las notas

CORTES DAVID dijo...

Hola! Muy valioso el contenido. Me gustaría que, de acuerdo con tu experiencia, me dijeras qué tipo de trombón es el que suena al inicio de esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=X3D83lUjQzI

Gracias por tu respuesta.

CORTES DAVID dijo...

Hola! Muy valioso el contenido. Me gustaría que, de acuerdo con tu experiencia, me dijeras qué tipo de trombón es el que suena al inicio de esta canción:

https://www.youtube.com/watch?v=X3D83lUjQzI

Gracias por tu respuesta.

Francesc dijo...

es un tenor Cortes David

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar quería felicitarte por la gran labor que haces y el completo contenido de tu blog.
Me estoy planteando comenzar en el aprendizaje de este atractivo instrumento y se me presenta la duda a la hora de escoger. Tengo intención de comprar un trombón tenor que creo es lo ideal para comenzar, pero mi duda viene en si decantarme por uno sencillo o con transpositor, teniendo en cuenta que ya no soy un chaval, jejeje.
Que opinas que es mejor en mi caso para empezar?
Gracias de antemano por tu respuesta y mucho ánimo para que continúes con esta labor.
Saludos