sábado, 11 de febrero de 2012

COMO TRABAJAR UNA PARTITURA EN CASA

CÓMO TRABAJAR UNA PARTITURA EN CASA (E.E.)

Cuando un niño o una niña se enfrenta a una partitura, su primer impulso es intentar tocarla de arriba a abajo directamente con el trombón. En los primeros cursos, bastantes alumnos suelen tener dificultades para asociar las notas con las posiciones del trombón, por lo que el hecho de tocar una partitura se convierte en una sucesión de dudas y parones, que a su vez conllevan a cierta tensión, y en ocasiones frustración.
En este sentido es importante seguir unas pautas para, poco a poco, ir adquiriendo una mayor seguridad y fluidez.

  • Lo primero que debe hacer es leer la partitura. No es necesario que en la primera lectura la lea de arriba a abajo, lo puede hacer por compases, enlazándolos después en frases más largas.

  • Después es interesante que cante las notas. Teniendo la entonación de la primera nota puede intentar seguir con el resto de la partitura. En clase esto es más sencillo, porque puede escuchar la pieza antes de tocarla.

  • Leer o cantar al mismo tiempo que pone las posiciones en el trombón (sin tocar).

  • Tocar con el trombón. Puede empezar tocando dos compases, después los siguientes dos compases y juntarlos en una frase de 4 compases. Después trabajar la siguiente frase de la misma forma y terminar juntando una frase más larga de 8 compases. En ocasiones será necesario repetir varias veces cada compás o cada frase para tener la suficiente seguridad.


Si este trabajo se realiza de esta forma todos los días, al final de la semana podrá tocar la pieza con una gran seguridad y se podrán trabajar en clase otros aspectos más interesantes y divertidos que la mera lectura de la partitura.

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