Aparato respiratorio |
1-
Debemos
trabajar diversos ejercicios de respiración sin el instrumento.
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2-
La atención
debe centrarse en la sensación del aire pasando a través de nuestros labios
con una fricción mínima.
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3-
Si nos
centramos en esa sensación mientras cogemos una gran cantidad de aire los
pulmones se expandirán automáticamente de una forma muy natural. El gran
tubista y pedagogo Arnold Jacobs decía que no hay que expandir para respirar,
sino respirar para expandir.
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4-
La tráquea
tiene un diámetro de tan solo 2.5 cm., de modo que la apertura entre los
labios no necesita ser mayor de ese tamaño. Con una apertura entre los labios
mayor puede producirse una fricción en la entrada de la tráquea, lo que
provoca un jadeo. De modo similar, una apertura entre los labios demasiado
pequeña suele provocar mucha fricción entre los mismos.
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5-
Pronunciando la
palabra “Boh”, la boca se coloca en una posición ideal para la inhalación.
Los labios consiguen una apertura suficiente para que el aire pase sin perder
contacto con la boquilla. Además, la lengua se coloca en una posición
relajada permitiendo la entrada libre del aire.
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6-
Se deben
utilizar ayudas como el Breath Builder. Es un tubo cilíndrico que contiene
una pelota de ping pong en el que la corriente de aire hace que la pelota se
mantenga en la parte superior del tubo, de modo que el intérprete tiene una
sensación visual del movimiento del aire. Con esta ayuda, la distinción entre
la forma correcta o incorrecta de coger y soltar aire es simple: si la bola
se mantiene arriba, la respiración es buena, si cae, la respiración es
incorrecta o con un chorro de aire insuficiente.
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7-
Se debe
practicar la respiración de modo que la exhalación sea una consecuencia
natural de la inhalación, de modo que no haya ninguna parada entre las dos
fases. Una parada puede cerrar la garganta y tensionar todo el proceso
respiratorio.
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Extraido del Libro "Teaching Brass" de Kristian Steenstrup
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