SEXTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALEs
|
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
- Inspiración y espiración con metrónomo. Se
puede añadir otra fase manteniendo el aire sin soltarlo.
- Soplar a través del tubo de la boquilla
- Respiraciones rápidas
- Ejercicios de respiración del libro
“Breathing Gym”
|
NOTAS LARGAS, GLISANDOS...
- Ejercicio sencillo de notas largas,
cogiendo aire de uno a cuatro pulsos
- Competición de longitud
- Ejercicio sencillo de glisandos
- Glisandos de Ricardo Casero
- Ejercicio “Clarke” sobre el sonido y la continuidad
del aire
- Crescendos y Decrecendos
- Notas falsas (Bending). Desde Fa y desde
Si bemol grave. Trabajo del registro grave
|
TRABAJO CON LA BOQUILLA
- Visualización de la embocadura delante de
un espejo
- Vibración con el “mínimo esfuerzo”
- Vocalización con tres notas
- Vocalización con cinco notas
- Glisandos con la boquilla
- Flexibilidad con dos, tres, cuatro y cinco
notas con la boquilla
|
FLEXIBILIDAD (hasta Do o Re sobreagudo)
- Pasos sencillos de flexibilidad entre dos
notas
- Notas pedales
- Flexibilidad hasta Sib medio
- Flexibilidad hasta Re y hasta Fa
- Flexibilidad con nota repetida
- Ejercicios de contraposiciones
- Alternancia boquilla-trombón
- Trinos
- Flexibilidad rápida. Ejercicios de los
libros “Basic Routines” de A. Masteller y “Lip Slurs” de Brad Edwards.
- Octavas
- Ejercicio “Charlie Vernon I y II”
|
EMISIONES
- Ejercicio de picado con negras, corcheas,
tresillos y semicorcheas
- Ejercicio de ligado con articulación “Ra”
en negras, corcheas, tresillos y semicorcheas
- Alternancia articulación sin legua-con
lengua
- Trabajo de las diferentes articulaciones
- Doble y Triple picado
|
LIGADO
- Ejercicio de “alternancia de ligado-picado
I y ligado-picado II”
- “Special Legato” de J. Pichaureau
- “24 estudios de ligado” de Bordogni
- “Ejercicio de arpegios (Slokar)”
|
ESCALAS (CON METRÓNOMO Y DE MEMORIA)
- Escalas Mayores y menores armónicas en
negras desarrolladas por grados.
- Escalas Mayores y menores en terceras
- Escalas Mayores en cuartas
- Escalas Mayores en quintas
- Escalas Mayores en sextas
- Escalas mayores desarrolladas por grados con
sus correspondientes arpegios
- Escala cromática de Mi grave a Sib agudo
- Intervalos I
- Intervalos II
- Otros modelos de escala (alternancia
escala diatónica-cromática)
|
MECANISMO (J. B. Arban)
- Estudios de grupetto
- Estudio de la apoyatura doble y apoyatura
corta
- Estudios de octavas y décimas
- Arban, pág 28 y 29 (todas las tonalidades)
|
ESTUDIOS
“10 caprichos” de
Bleger/“12 estudios melódicos” de H. Busser/“Estudios melódicos vol. 1” de
Koprasch/“15 estudios de
ritmo” de Marcel Bitsch/“25 estudios rítmico-técnicos” de Pilles Senon/“9 estudios” de Carl Pfleger
- Orchester Probespiel posaune. Ed. Peters (repertorio orquestal)
- 6 estudios rítmico-técnicos
- 9 estudios melódicos
|
REPERTORIO ORQUESTAL
- Sinfonía 1 de J. Brahms
- Réquiem de Mozart.
- Obertura de Guillermo Tell de Rossini
- Las Valkirias de R. Wagner
- 2ª Sinfonía de J. Brahms
- 5ª Sinfonía de Tchaykovsky
- Till Eulenspiegels de R. Strauss
- Bolero de Ravel
- Also sprach Zarathustra de R. Strauss
|
PIEZAS ORIENTATIVAS PARA EL CURSO (mínimo 3 obras para todo el curso, una de ellas de memoria)
- Obligada: “Concertino
op. 4” de Ferdinand David
- “Impromptu” de Eugen Bigot
- “Fantasia” de Sigismond Stojowski
- “Sonatina” de Bertold Hummel
- “Sonata” de Stjepan Sulek
- “Concierto” de Friedebald Graefe
- “Sonatina” de Antonin Vaigl
- “Apples et Mirage” de
Jerome Naulais
- “Balada” de E. Bozza
- “Cuatro canciones serias” de J. Brahms
- “Suite nº 2” de J. S. Bach
- ………
- “Concert Piece” de P.V. de la Nux
- “Concierto, adaptado para trombón tenor” de Michael Haynd
- “Concertino” de Lars Erik Larsson
- “Suite nº 1” de J.S. Bach
- “Concertino” de Ernst Sachse
- “Sonata” de Paul Hindemith
- “Impromptu” de Jean Clergue
- “Sonatina” de Branko Grkovic
- “Impromptu” de Marcel Poot
- “Sonatina” de Lubor Bárta
- Sonata de P. Hindemith
- “Fantasía” de Stojowsky
- “A la manera de Bach” y “A la manera de Vivaldi” de Defayé
- Balada de E. Bozza
- Homenaje a Bach de E. Bozza
- Morceau
Symphonique, Ph. Gaubert.
- B.A.C.H. de Kurt
Sturzeneger
- Concierto nº 2 de Reiche
- “Sonata nº 4 y nº 6” de Vivaldi
|
TRABAJO SOBRE EL TROMBÓN Y SU REPERTORIO
- “Repertorio y características de la escritura para el trombón en la
música de vanguardia del s.XX”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario