jueves, 8 de noviembre de 2012

Estudio diario 5º curso de E. Profesionales de trombón







QUINTO CURSO DE ENSEÑANZAS PROFESIONALEs
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
  • Inspiración y espiración con metrónomo. Se puede añadir otra fase  manteniendo el aire sin soltarlo.
  • Soplar a través del tubo de la boquilla
  • Respiraciones rápidas
  • Ejercicios de respiración del libro “Breathing Gym”
NOTAS LARGAS Y GLISANDOS
  • Ejercicio sencillo de notas largas, cogiendo aire de uno a cuatro pulsos
  • Competición de longitud
  • Ejercicio sencillo de glisandos
  • Glisandos de Ricardo Casero
  • Ejercicio “Clarke” sobre el sonido y la continuidad del aire
  • Crescendos y Decrecendos
  • Notas falsas (Bending). Desde Fa y desde Si bemol grave. Trabajo del registro grave
TRABAJO CON LA BOQUILLA
  • Visualización de la embocadura delante de un espejo
  • Vibración con el “mínimo esfuerzo”
  • Vocalización con tres notas
  • Vocalización con cinco notas
  • Glisandos con la boquilla
  • Flexibilidad con dos, tres, cuatro y cinco notas con la boquilla
FLEXIBILIDAD (hasta Do o Re sobreagudo)
  • Pasos sencillos de flexibilidad entre dos notas
  • Notas pedales
  • Flexibilidad hasta Sib medio
  • Flexibilidad hasta Re y hasta Fa
  • Flexibilidad con nota repetida
  • Ejercicio de contraposiciones
  • Alternancia boquilla-trombón
  • Trinos
  • Flexibilidad rápida. Ejercicios de los libros “Basic Routines” de A. Masteller y “Lip Slurs” de Brad Edwards.
  • Octavas
  • Ejercicio “Charlie Vernon I y II”
EMISIONES
  • Ejercicio de picado con negras, corcheas, tresillos y semicorcheas
  • Ejercicio de ligado con articulación “Ra” en negras, corcheas, tresillos y semicorcheas
  • Alternancia articulación sin legua-con lengua
  • Trabajo de las diferentes articulaciones
  • Doble y Triple picado
LIGADO
  • Ejercicio de “alternancia de ligado-picado I y ligado-picado II”
  • “Special Legato” de J. Pichaureau
  • “24 estudios de ligado” de Bordogni
  • “Ejercicio de arpegios (Slokar)”
ESCALAS (CON METRÓNOMO Y DE MEMORIA)
  • Escalas Mayores y menores armónicas en negras desarrolladas por grados.
  • Escalas Mayores y menores en terceras
  • Escalas Mayores en cuartas
  • Escalas Mayores en quintas
  • Escalas mayores desarrolladas por grados con sus correspondientes arpegios
  • Escala cromática de Mi grave a Sib agudo
  • Intervalos I
  • Intervalos II
  • Otros modelos de escala (alternancia escala diatónica-cromática)
MECANISMO (J. B. Arban)
  • Estudios de grupetto
  • Estudio de la apoyatura doble y apoyatura corta
  • Estudios de octavas y décimas
  • Arban, pág 28 y 29 (todas las tonalidades)
ESTUDIOS
“10 caprichos” de Bleger/“12 estudios melódicos” de H. Busser/“Estudios melódicos vol. 1” de Koprasch/“15 estudios de ritmo” de Marcel Bitsch/“25 estudios rítmico-técnicos” de Pilles Senon/“9 estudios” de Carl Pfleger
  • Orchester Probespiel posaune. Ed. Peters (repertorio orquestal)
  • 6 estudios rítmico-técnicos
  • 9 estudios melódicos
REPERTORIO ORQUESTAL
  • Sinfonía 3 de G. Mahler
  • Sinfonía 1 de J. Brahms
  • Réquiem de Mozart.
  • Obertura de Guillermo Tell de Rossini
  • Las Valkirias de R. Wagner
PIEZAS ORIENTATIVAS PARA EL CURSO (mínimo 3 obras para todo el curso, una de ellas de memoria)
  • Obligada: “Gran Concierto” de Friedebald Gräfe
  • “Le Roi Renaud” de René Berthelot
  • “Morceau Symphonique” de Alexander Guilmant
  • “Romanza” de Carl Maria von Weber
  • “La femme a barbe” de José Berghmans
  • -         ……..
  • “Impromptu” de Eugen Bigot
  • “Sonatina” de Bertold Hummel
  • “Fantasia” de Sigismond Stojowski
  • “Cuatro canciones Serias” de J. Brahms
  • “Sonata” de Stjepan Sulek
  • “Suite nº 2” de J.S. Bach
  • “Morceau Symphonique” de Ph. Gaubert
  • “Balada” de E. Bozza
  • “La hieronyma” de G. M. Cesare
  • “Sonata nº 5 en mi menor” de Antonio Vivaldi
  • “Impromptu” de Marcel Poot
  • “Sonatina” de Antonin Vaigl
  • “Apples et Mirage” de Jerome Naulais
  • “Romanza” de A. Jorgensen
  • “Cavatina” de S. Saëns
  • “Concierto” de E. Sachse
  • “Sonata en La menor” de B. Marcello
  • “Sonatina” de Koetsier
  • Concertino de F. David
  • Concertino de L. E. Larsson
  • Sonata de P. Hindemith
  • Balada de E. Bozza
  • Homenaje a Bach de E. Bozza
  • Concierto nº 2 de Reiche
TRABAJO SOBRE EL TROMBÓN Y SU REPERTORIO
  • “Repertorio y características de la escritura para el trombón en el Romanticismo y Post-romanticismo”

No hay comentarios: