QUINTO CURSO DE
ENSEÑANZAS PROFESIONALEs
|
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN
- Inspiración y espiración con metrónomo. Se
puede añadir otra fase manteniendo el aire sin soltarlo.
- Soplar a través del tubo de la boquilla
- Respiraciones rápidas
- Ejercicios de respiración del libro “Breathing
Gym”
|
NOTAS LARGAS Y GLISANDOS
- Ejercicio sencillo de notas largas,
cogiendo aire de uno a cuatro pulsos
- Competición de longitud
- Ejercicio sencillo de glisandos
- Glisandos de Ricardo Casero
- Ejercicio “Clarke” sobre el sonido y la
continuidad del aire
- Crescendos y Decrecendos
- Notas falsas (Bending). Desde Fa y desde
Si bemol grave. Trabajo del registro grave
|
TRABAJO CON LA BOQUILLA
- Visualización de la embocadura delante de
un espejo
- Vibración con el “mínimo esfuerzo”
- Vocalización con tres notas
- Vocalización con cinco notas
- Glisandos con la boquilla
- Flexibilidad con dos, tres, cuatro y cinco
notas con la boquilla
|
FLEXIBILIDAD (hasta Do o Re sobreagudo)
- Pasos sencillos de flexibilidad entre dos
notas
- Notas pedales
- Flexibilidad hasta Sib medio
- Flexibilidad hasta Re y hasta Fa
- Flexibilidad con nota repetida
- Ejercicio de contraposiciones
- Alternancia boquilla-trombón
- Trinos
- Flexibilidad rápida. Ejercicios de los
libros “Basic Routines” de A. Masteller y “Lip Slurs” de Brad Edwards.
- Octavas
- Ejercicio “Charlie Vernon I y II”
|
EMISIONES
- Ejercicio de picado con negras, corcheas,
tresillos y semicorcheas
- Ejercicio de ligado con articulación “Ra”
en negras, corcheas, tresillos y semicorcheas
- Alternancia articulación sin legua-con
lengua
- Trabajo de las diferentes articulaciones
- Doble y Triple picado
|
LIGADO
- Ejercicio de “alternancia de ligado-picado
I y ligado-picado II”
- “Special Legato” de J. Pichaureau
- “24 estudios de ligado” de Bordogni
- “Ejercicio de arpegios (Slokar)”
|
ESCALAS (CON METRÓNOMO Y DE MEMORIA)
- Escalas Mayores y menores armónicas en
negras desarrolladas por grados.
- Escalas Mayores y menores en terceras
- Escalas Mayores en cuartas
- Escalas Mayores en quintas
- Escalas mayores desarrolladas por grados
con sus correspondientes arpegios
- Escala cromática de Mi grave a Sib agudo
- Intervalos I
- Intervalos II
- Otros modelos de escala (alternancia
escala diatónica-cromática)
|
MECANISMO (J. B. Arban)
- Estudios de grupetto
- Estudio de la apoyatura doble y apoyatura
corta
- Estudios de octavas y décimas
- Arban, pág 28 y 29 (todas las tonalidades)
|
ESTUDIOS
“10 caprichos” de
Bleger/“12 estudios melódicos” de H. Busser/“Estudios melódicos vol. 1” de
Koprasch/“15 estudios de ritmo” de Marcel Bitsch/“25
estudios rítmico-técnicos” de Pilles Senon/“9 estudios” de Carl Pfleger
- Orchester Probespiel posaune. Ed. Peters
(repertorio orquestal)
- 6 estudios rítmico-técnicos
- 9 estudios melódicos
|
REPERTORIO ORQUESTAL
- Sinfonía 3 de G. Mahler
- Sinfonía 1 de J. Brahms
- Réquiem de Mozart.
- Obertura de Guillermo Tell de Rossini
- Las Valkirias de R. Wagner
|
PIEZAS ORIENTATIVAS PARA EL CURSO (mínimo 3 obras para todo el curso, una de ellas de memoria)
- Obligada: “Gran Concierto” de Friedebald Gräfe
- “Le Roi Renaud” de René Berthelot
- “Morceau Symphonique” de Alexander Guilmant
- “Romanza” de Carl Maria von Weber
- “La femme a barbe” de José Berghmans
- -
……..
- “Impromptu” de Eugen Bigot
- “Sonatina” de Bertold Hummel
- “Fantasia” de Sigismond Stojowski
- “Cuatro canciones Serias” de J. Brahms
- “Sonata” de Stjepan Sulek
- “Suite nº 2” de J.S. Bach
- “Morceau Symphonique” de Ph. Gaubert
- “Balada” de E. Bozza
- “La hieronyma” de G. M. Cesare
- “Sonata nº 5 en mi menor” de Antonio
Vivaldi
- “Impromptu” de Marcel Poot
- “Sonatina” de Antonin Vaigl
- “Apples et Mirage” de Jerome Naulais
- “Romanza” de A. Jorgensen
- “Cavatina” de S. Saëns
- “Concierto” de E. Sachse
- “Sonata en La menor” de B. Marcello
- “Sonatina” de Koetsier
- Concertino de F. David
- Concertino de L. E. Larsson
- Sonata de P. Hindemith
- Balada de E. Bozza
- Homenaje a Bach de E. Bozza
- Concierto nº 2 de Reiche
|
TRABAJO SOBRE EL TROMBÓN Y SU REPERTORIO
- “Repertorio y características de la escritura para el trombón en el
Romanticismo y Post-romanticismo”
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario