miércoles, 11 de abril de 2012

MÁS PAUTAS PARA TRABAJAR LOS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN


Estos ejercicios, desarrollados por Arnold Jacobs, se pueden realizar diariamente, aislados del instrumento para romper cualquier reflejo condicionado no intencionado con el mismo. Pueden ser realizados en todos los cursos y edades, utlizando siempre un metrónomo. Pincha aquí para descargar estos ejercicios. 




EJERCICIOS DE TIPO I (Desarrollo de la respiración completa)

Cuando se estudia una pieza de música rápida, se debe practicar lento al principio y esto lo podemos aplicar también para adquirir buenos hábitos de respiración. El primer ejercicio está basado en coger y soltar aire. Inhala en 5 pulsos lentos y exhala en 5 pulsos lentos como estos;
Inhalación 1 2 3 4 5, inmediatamente seguida de la exhalación: 5 4 3 2 1. 
Puedes completar este modelo con los ejercicios de respiración de la página "ejercicios" de este blog.
Estos ejercicicios también se pueden hacer levantando los brazos por encima de la cabeza progresivamente durante la inhalación y manteniéndolos ahí durante la exhalación. De esta manera se asegura la activación de la musculatura intercostal y una buena posición del esternón a la vez que sentimos la relajación del diafragma durante la fase expiratoria. Cuando levantamos los brazos se empuja el tórax hacia arriba y, ya que el diafragma está unido a las costillas y al esternón, se ve forzado a permanecer en una posición alta y relajada. Recuerda centrarte en el movimiento contínuo del aire en la boca, no en la expansión del cuerpo.
El propósito de este ejercicio es aumentar la sensación del alumno sobre la cantidad de aire que se está pasando a través de la boca, de modo que una respiración completa esté basada no en la sensación del cuerpo sino en la cantidad de aire que pasa a través de los labios. 

EJERCICIOS DE TIPO II (Desarrollo de la conciencia sobre el voumen de aire)

También puedes dividir la capacidad pulmonar en tercios de modo que haya 3/3, 2/3, 1/3 y 0/3 de volumen pulmonar completo. Se deben utilizar los brazos como ayuda visual, de modo que estén lo más lejos posible del cuerpo a 0/3 y bastante cerca de la boca a 3/3. Practica a incrementar la velocidad entre estos cuatro períodos.

 Aunque no tiene mucha calidad, en este vídeo podéis ver a Arnold Jacobs practicando estos ejercicios
 
EJERCICIOS DE TIPO III (Desarrollo de respiraciones rápidas)

Los siguientes ejercicios comienzan a parecerse a la forma de coger el aire cuando tocamos una pieza con el trombón, ya que no disponemos de tanto tiempo para hacerlo. En estos ejercicios buscaremos la rápidez, llenándonos plenamente de aire en el menor tiempo posible.
  • Utilizando un compás de 5 por 4, sopla hacia fuera en los primeros cuatro pulsos e inhala completamente en el quinto pulso.
  • El mismo principio, pero  en 4 por 4; sopla en las primeras siete corcheas e inhala en la última corchea. (Cogemos aire en una corchea)
  • Sopla en las primeras 11 corcheas de tresillo con un compás de 4 por 4 e inhala en la última corchea de tresillo.(Cogemos aire en una corchea de tresillo)
  • Sopla en las primeras 15 semicorcheas en un comás de 4 por 4 e inhala en la última semicorchea. (Cogemos aire en una semicorchea).

En la página http://www.windsongpress.com/jacobs/jacobs.htm puedes encontrar numerosa información en inglés sobre la pedagogía de este gran maestro.

No hay comentarios: