martes, 23 de abril de 2013

Concierto de profesores del Centro Integrado de Música


El próximo viernes 26 de abril, a las 19.00 h., en el Salón de Actos del C.I.M., tendrá lugar un concierto de profesores en el que, entre otras piezas que podéis ver al final de esta  entrada, podréis escuchar la "Sonata vox Gabrieli" de Stjepan Sulek para trombón y piano a cargo de un servidor, César Miguel, y la fantástica pianista Noelia Cofreces.

Aquí van algunos datos sobre esta pieza:

(1914 - 1986)
Stjepan Sulek nació en Yugoslavia en 1914, y ha sido quizás más conocido como director de orquesta que como compositor. Como compositor fue especialmente prolífico en el campo de la composición orquestal, incluyendo seis sinfonías. Sus composiciones poseen un marcado carácter melódico, a menudo en estilos de épocas anteriores. Su trabajo más notable fue el Concierto para violín, que al igual que su Sonata para trombón y piano, disfruta de cierto éxito internacional. Aunque bastante conocido en su propio país, su música no es muy conocida fuera del mismo.

Esta sonata fue compuesta por encargo de la Asociación Internacional de Trombón (ITA) y se publicó en 1973. En un breve espacio de tiempo pasó a formar parte del repertorio habitual del trombón, siendo interpretada en numerosos recitales en todo el mundo. Además ha sido grabada por los mejores trombonistas como Christian Lindberg, Joseph Alessi, Ralph Sauer, Alain Trudel o Stefan Schultz. 

Aunque se titula "Sonata", se trata de una obra compuesta en un único movimiento y que en cuanto a forma poco tiene que ver con el concepto clásico del término. Compuesta en un estilo neo-romántico, posee una profunda expresividad que emana del propio título de la pieza. “Vox Garieli” hace referencia al arcángel Gabriel, uno de los tres únicos arcángeles con nombre, y cuya misión es la de servir de mensajeros de Dios. En la religión cristiana, el arcángel Gabriel fue el encargado de anunciar a María que daría a luz a un niño y que le pondría de nombre Jesús.  Esta Anunciación inspira el comienzo de la sonata, en la que podemos escuchar el sonido pleno y noble del trombón como si se tratase de la misma voz del arcángel Gabriel. Debido a su sonido, el trombón se ha asociado históricamente a composiciones de temática religiosa o sobrenatural y en esta obra  Sulek sigue con esa tradición.

En lo que respecta a la parte del piano, no se limita a tener un papel meramente acompañante. Posee numerosos pasajes de una gran complejidad técnica y rítmica en los que el trombón debe  amoldarse a sus fraseos, por lo que ambos instrumentos disfrutan de un papel solista similar.


El resto del programa se completa con las siguientes obras e intérpretes:




Suite para clarinete  y piano (K88)………..Ferruccio Busoni
  1-Improvvisata
  2-Barcarola
  3-Elegía
  4-Danza campestre
  5-Thema variato
  6-Serenata

Piano: Ofelia Montalván - Clarinete : Pablo Sorozábal


*******


Four Sketches para  oboe, fagot y piano….…….Peter Hope
  I.   Prelude
  II.  Scherzo
  III. Arioso
  IV. Dance
   
Piano: Ofelia Montalván - Oboe: Miguel Sancho - Fagot: Beatriz Alonso




¡Os esperamos el viernes!

No hay comentarios: