El ligado es un recurso fundamental en cualquier instrumento de viento. Consiste en tocar una serie de notas lo más unidas posible formando una frase musical, normalmente con un carácter cantabile.
Mientras que los demás instrumentos de viento cuentan con llaves, cilindros o pistones para cambiar de nota sin necesidad de utilizar ninguna articulación (simplemente manteniendo una columna de aire), el trombón tiene un sistema de vara corredera que nos obliga a utilizar determinadas articulaciones para evitar que salgan glisandos no deseados. Además, el propio movimiento del brazo, en ocasiones muy amplio, parece que nos impide mantener una columna de aire continua.
Lo primero que debemos conseguir para empezar a trabajar el ligado con el trombón es un chorro continuo de aire; podemos trabajar algún ejercicio con la boquilla para fijar una buena sensación de aire muy continuo.
El problema, como ya he comentado antes, viene cuando intentamos trasladar esta idea al trombón. El movimiento del brazo parece influir en nuestra forma de tirar el aire; en muchas ocasiones se observa que al mover el brazo, sobre todo entre posiciones de la vara distantes, nos cuesta mantener la columna de aire y se producen cambios o cortes en el sonido.
Para empezar a mejorar la continuidad del aire y, por consiguiente, del sonido, primero debemos experimentar y comprender lo que sucede cuando soplamos y movemos la vara al mismo tiempo.
Dependiendo de cómo sea el movimiento de la vara en relación al movimiento de la música, nos podemos encontrar con pasos entre notas en los que se producen glisandos o lo que llamamos contraposiciones:
Dependiendo de cómo sea el movimiento de la vara en relación al movimiento de la música, nos podemos encontrar con pasos entre notas en los que se producen glisandos o lo que llamamos contraposiciones:
- Si el movimiento de las notas es descendente y el movimiento de la vara también es descendente, nos encontraremos con un glisando. Lo mismo ocurrirá cuando los dos movimientos (notas-vara) son ascendentes y coinciden.
- Si el movimiento de las notas es contrario al movimiento de la vara, entonces nos encontraremos con una contraposición. Se produce una especie de choque o ruptura en la columna de aire parecida a la que se produce cuando tocamos diferentes notas en una misma posición (flexibilidad). Estas contraposiciones también afectan a la continuidad del aire.
Lo que parecía sencillo con el trabajo con la boquilla, se complica al trasladarlo al trombón debido al movimiento del brazo y la existencia de contraposiciones.
Teniendo todas estas cuestiones en cuenta, vamos a organizar una buena sesión de estudio para la iniciación y consolidación del ligado en el trombón de varas.
- Mejorar la continuidad del aire: Normalmente, durante nuestro estudio diario ya hemos realizado bastantes ejercicios encaminados a mejorar esta cuestión. De hecho, no deberíamos empezar a trabajar el ligado hasta que hayamos desarrollado una columna de aire bastante continua (4º curso de enseñanzas Elementales o 1º de Enseñanzas Profesionales). A la hora de trabajar estos ejercicios debemos fijarnos en la igualdad de sonido de todas las notas y la propia continuidad del aire: Notas largas - Glisandos - Ejercicio Clarke,...Podemos realizar también un buen trabajo practicando los pasajes de ligado de las obras solo con aire.
- Estudio de las diferentes articulaciones: Para realizar un buen ligado debemos utilizar una articulación diferente a la habitual ("Ta"). Podemos articular de una forma muy suave utilizando la articulación "Ra" o un poco más dura con "Da" dependiendo del carácter del pasaje o la pieza a interpretar. A la hora de tocar hay que saber utilizar todas las articulaciones posibles para poder expresar convenientemente los diferentes estilos y caracteres que nos podemos encontrar en la música. Podemos trabajar un ejercicio sencillo de ritmo sobre una nota con las articulaciones de ligado que debemos manejar (Ra y Da).
Debemos buscar mantener un chorro de aire continuo como si de una nota larga se tratase. Recuerda que el hecho de pronunciar "Ra" o "Da" no suele ser lo más complicado; nuestra atención tiene que estar enfocada a mantener una presión de aire continua mientras realizamos los diferentes ritmos con la lengua.
Contraposiciones lentas:
Debemos buscar el mismo resultado
que cuando
trabajamos pasos lentos de
flexibilidad entre dos notas
- Cambio de nota y movimiento del brazo: En muchas ocasiones hemos oído que hay que mover el brazo muy rápido cuando vayamos a tocar legato, pero esto no siempre ha de cumplirse. Habrá alumnos que necesiten mover el brazo más rápido y otros lo contrario. La velocidad del brazo debe ser únicamente la justa y necesaria para que no se produzca un glisando y el ligado salga lo mejor posible posible. Si movemos el brazo demasiado rápido puede que se produzcan acentos no deseados e incluso cortes en la columna de aire. En este sentido, la idea que mejor suele funcionar es fijarnos en que el movimiento del brazo coincida con la propia articulación de la lengua y el pulso. Naturalmente, no moveremos con la misma velocidad la vara cuando pasamos de primera a segunda posición que cuando tenemos que librar una distancia mayor, como, por ejemplo, de primera a quinta posición. Para coordinar bien el movimiento del brazo con los diferentes cambios de nota podemos practicar un ejercicios de contraposiciones lentas y contraposiciones rápidas sólo con aire.
Contraposiciones lentas:
Debemos buscar el mismo resultado
que cuando
trabajamos pasos lentos de
flexibilidad entre dos notas
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- Cambio de nota y movimiento del brazo: En muchas ocasiones hemos oído que hay que mover el brazo muy rápido cuando vayamos a tocar legato, pero esto no siempre ha de cumplirse. Habrá alumnos que necesiten mover el brazo más rápido y otros lo contrario. La velocidad del brazo debe ser únicamente la justa y necesaria para que no se produzca un glisando y el ligado salga lo mejor posible posible. Si movemos el brazo demasiado rápido puede que se produzcan acentos no deseados e incluso cortes en la columna de aire. En este sentido, la idea que mejor suele funcionar es fijarnos en que el movimiento del brazo coincida con la propia articulación de la lengua y el pulso. Naturalmente, no moveremos con la misma velocidad la vara cuando pasamos de primera a segunda posición que cuando tenemos que librar una distancia mayor, como, por ejemplo, de primera a quinta posición. Para coordinar bien el movimiento del brazo con los diferentes cambios de nota podemos practicar un ejercicios de contraposiciones lentas y contraposiciones rápidas sólo con aire.
- Uso de la boquilla: Recuerda que siempre puedes practicar los pasajes de ligado con la boquilla. Trabajarás la afinación y la continuidad del aire.
- Estudios de ligado "Special Legato", "Cimera", "Bordogni", etc...: En cualquiera de estos estudios, buscaremos ante todo la calidad y la musicalidad. Debemos estar muy atentos a los siguientes aspectos:
- La calidad e igualdad del ligado entre todos y cada uno de los pasos entre las notas (evitar que se produzcan glisandos y cortes en el sonido). En este sentido, articularemos todas las notas, aunque se produzcan contraposiciones o se utilice el transpositor.
- También debemos fijarnos en la igualdad de sonido entre todas las notas (el registro agudo debe sonar con la misma dinámica y sonoridad que el registro medio y grave).
- Otro aspecto a tener en cuenta será la afinación.
- También debemos concentrarnos en la situación y calidad de las respiraciones. Debemos tener en cuenta que se suele gastar más aire en los pasajes de ligado.
Teniendo en cuenta todo este trabajo, podemos trabajar cualquier frase de ligado utilizando la siguiente secuencia:
CANTAR LA FRASE
(cuidado con la afinación)
TOCARLA CON LA BOQUILLA
(cuidado con la afinación)
TOCAR CON EL TROMBÓN
EL RITMO DE LA FRASE
SOBRE UNA SOLA NOTA,
(ARTICULACIÓN "Ra" o "Da")
TOCAR LA FRASE
SÓLO CON AIRE, SIN ARTICULAR
(puede que salgan glisandos, pero no importa)
TOCAR LA FRASE ARTICULANDO,
MANTENIENDO LA FORMA
DE TIRAR EL AIRE COMO
EN EL PUNTO ANTERIOR.
Como podéis observar, el trabajo del ligado en el trombón no es sencillo y requiere de una gran constancia y atención a los detalles. Debemos recordar que lo que finalmente debemos conseguir es emocionar al público que nos escucha, por lo que siempre debemos buscar un sentido musical a lo que tocamos, se trate de una obra original o de un ejercicio corto y sencillo.
7 comentarios:
hola cesar gracias por todos estos consejos y ejercicios que me envías de son muy buenos yo nunca e tenido profesor de trombón pero desde que estoy estudiando tus estudios me va muy bien
Hola César, la verdad es que tu blog es muy interesante y está bien fundamentado. Gracias por publicar estos grandes consejos y el material de estudio, está excelente. Un gran saludo y mis respetos hacia su persona. Éxitos para usted.
Gracias por tus consejos.
Gracias por tus consejos.
Muchas gracias, tengo muchos problemas con el legato en el conservatorio y tu consejo me aydó
hola, excelentes consejos. donde me puedo hacer de unos buenos ejercicios de estos para agregar a mis rutinas?
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